Respuesta ante la emergencia sanitaria COVID-19 por el proyecto Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario en Guatemala y Honduras

Countries
Region
Latin America and the Caribbean
Climate Objective
Cross-cutting
Planning and Implementation Activity
Linking with the Sustainable Development Goals
Sectors and Themes
Disaster Risk Reduction
Economic Recovery
Health
Jobs
Poverty
Rural Development
Barriers Overcome
Capacity
Economic
Institutional
Source
Euroclima; GIZ
Language
Spanish
Case Summary

El desarrollo comunitario y la protección social representan una parte intrínseca de los objetivos de un proyecto orientado al cambio climático, ya que separar los bosques y la biodiversidad de las personas es impensable en el contexto de acción climática. Debido a esto, los esfuerzos del proyecto “Bosques, biodiversidad y desarrollo comunitario: fortaleciendo la gestión nacional de Áreas Protegidas en Guatemala y Honduras” fueron reorientados ante la expansión de la pandemia del COVID-19. La protección social de los pueblos indígenas y organizaciones locales (PIOL) en sus áreas de implementación (Guatemala y Honduras), más que todo en el ámbito de protección de la salud en la pandemia y de su actividad económica (turismo comunitario), surgió como nueva prioridad del proyecto.

Así, el proyecto reformuló sus actividades para hacer frente a la emergencia sanitaria, alinando los cambios con los objetivos del proyecto y número de beneficiarios. Asimismo, se buscó contribuir a las condiciones necesarias para la recuperación económica después de la pandemia, con un enfoque de acción climática.

Los beneficiarios del proyecto fueron 9 organizaciones socias de PIOL, 280 mujeres y 267 hombres, así como también 9 centros de salud, que recibieron insumos de bioseguridad. Además, 80 personas (77 mujeres y 3 hombres) se beneficiaron por teléfono a través de las acciones de fortalecimiento de la resiliencia, y distintos emprendimientos turísticos fueron beneficiados a través de una estrategia para la implementación de protocolos de bioseguridad. Para complementar las acciones, mensajes de prevención y cuidado fueron difundidos en las redes sociales de CISP.

Este proyecto y sus actividades fueron apoyados por el programa EUROCLIMA+, Expertise France (EF) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Further Information

Year Published
2021