Impulso al primer corredor biológico binacional Honduras y Guatemala: convergencia de naturaleza y desarrollo comunitario

Countries
Region
Latin America and the Caribbean
Climate Objective
Cross-cutting
Planning and Implementation Activity
Developing Strategies and Plans
Analysis and Data Collection
Developing and Implementing Policies and Measures
Governance and Stakeholder Engagement
Sub-national Action and Integration
Nationally Determined Contributions
Sectors and Themes
Disaster Risk Reduction
Economic Recovery
Gender
Nature-based Solutions and Ecosystem Services
Rural Development
Water
Oceans and Coasts
Youth
Forestry and Other Land Use
Barriers Overcome
Financial
Institutional
Political
Source
CISP; GIZ
Language
Spanish
Case Summary

El área entre Izabal, Guatemala, y Cortés, Honduras, se ha visto amenazada por la extracción ilegal de especies, la deforestación e ingobernabilidad. Desde el 2019 se ha enfatizado el esfuerzo para integrar el grupo gestor del Corredor Biológico binacional para compartir información y coordinar acciones entre los gobiernos de Guatemala y Honduras, como un mecanismo innovador.

Con la implementación del Proyecto de dos años, las 21 comunidades involucradas han podido aumentar su capacidad de incidencia y son sensibles acerca de los recursos que poseen, reconocen y valoran las áreas protegidas como espacios clave para el sustento familiar. Algunas acciones destacadas son: emprendimientos de turismo comunitario, reforestación de cinco hectáreas de mangle y otros emprendimientos amigables con los recursos naturales que evitan la deforestación y la extracción ilegal de especies.

En Guatemala se benefician 947 personas y en Honduras 5791 personas más las instituciones socias en ambos países. Para estas entidades, tener una perspectiva de áreas protegidas, como áreas generadoras de bienestar para las comunidades, les permite menor dependencia de los recursos que puedan asignar los gobiernos, y además conservar recursos naturales valiosos para la venta de créditos de carbono en el mercado voluntario, para generar ingresos que sean reinvertidos en las mismas áreas en beneficio de los ecosistemas y las comunidades.

El proyecto asegura la sostenibilidad por medio de su metodología, al tener como centro de las

acciones a las personas que viven dentro de las áreas protegidas. Para asegurar la protección, gestión sostenible y restauración las áreas naturales protegidas es necesario mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Para la continuidad del Corredor Biológico binacional la solución es factor clave.

Este proyecto y sus actividades fueron apoyados por el programa EUROCLIMA+, Expertise France (EF) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Further Information

Year Published
2021