Crianza del agua de lluvia: aporte de técnicas ancestrales a políticas públicas de adaptación al cambio climático en Perú y Costa Rica

Countries
Region
Latin America and the Caribbean
Climate Objective
Adaptation
Planning and Implementation Activity
Developing Strategies and Plans
Developing and Implementing Policies and Measures
Governance and Stakeholder Engagement
Sub-national Action and Integration
Linking with the Sustainable Development Goals
Nationally Determined Contributions
Sectors and Themes
Agriculture
Economic Recovery
Gender
Infrastructure and Industry
Nature-based Solutions and Ecosystem Services
Rural Development
Water
Barriers Overcome
Institutional
Socio-cultural
Source
AIDER; GIZ
Language
Spanish
Case Summary

El objetivo de la solución es hacer frente a los impactos del cambio climático y responder a la necesidad de agua. En la región Ayacucho en Perú se ha logrado a través de una tecnología replicada de la experiencia ayacuchana para la creación, cuidado y restauración de lagunas (o cochas) que funcionan como reguladores del abastecimiento de agua, restauran el paisaje y alimentan las vertientes de agua para las zonas más bajas.

La solución beneficia a las poblaciones cercanas con acceso a agua y promueve la equidad de género, dado que las acciones se distribuyeron de acuerdo con capacidades y decisiones personales en el involucramiento, indistintamente si se es mujer u hombre. Su impacto más importante es identificarla como una solución basada en la naturaleza que facilita la disponibilidad de agua a partir de una infraestructura natural de relativamente fácil construcción, sin tener que recurrir a tecnología sofisticada y basada en la cooperación y colaboración de los productores, asistencia técnica organizaciones no gubernamentales y el apoyo de los gobiernos locales.

La solución muestra la gran importancia de la conservación y transmisión de saberes ancestrales. Se recomienda solicitar apoyo a las municipalidades con la legislación y crear confianza en la población local. Contando con la aceptación de la población para la realización de las obras, el apoyo de las autoridades locales y la adaptación de la construcción a los materiales disponibles en la región (para que no sea demasiado costosa ni dependa de materiales externos), la solución es replicable en otras regiones.

Este proyecto y sus actividades fueron apoyados por el programa EUROCLIMA+, Expertise France (EF) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Further Information

Year Published
2021