Soluciones para la adaptación de productores agrícolas en Colima, México: reforestación riparia

Case Summary: 

En el municipio de Armería en el Estado de Colima en México las inundaciones representan pérdidas importantes económicas. Por medio de talleres comunitarios y procesos participativos se preparó un análisis de las cadenas de impacto identificando también las zonas más afectadas por las inundaciones. Como resultado del análisis de diversas soluciones con diferentes valores de costo, beneficio o riesgo se identificó la reforestación como solución. El objetivo de la reforestación es proveer estabilidad al socio-ecosistema, reducir el riesgo de inundaciones y deslaves y disminuir el impacto de las inundaciones. Además, la reforestación conduce a una mejor regulación del clima y del medio ambiente, a un mejor abastecimiento mediante la protección y el cultivo de alimentos, a la restauración del hábitat y a la creación de espacios para la investigación y el ocio.

La solución con 7 meses de implementación tiene impacto en 9 localidades y 13 poblados del Municipio de Armería, beneficia directamente a 3729 personas vinculadas a actividades agrícolas e indirectamente a la población de los ejidos aledaños. El éxito de la solución radica en el reconocimiento de la agricultura como una de las actividades más importantes de la zona, por lo que fue necesario desarrollar y aplicar planes de acción climática en este sector. También fue primordial reforzar los procesos de fortalecimiento de capacidades y generar mecanismos participativos para construir condiciones habilitantes y definir medidas de adaptación a ser implementadas.

Los procesos construyeron una base de solidaridad comunitaria, al reconocer las limitadas capacidades de los grupos más vulnerables. En este contexto, se desarrollaron nuevas herramientas para la toma de decisiones, se adquirieron y compartieron conocimientos en el ámbito del cambio climático y los ecosistemas, se debatieron las medidas de adaptación adecuadas y se trabajó colectivamente hacia un objetivo común. Parte de esto también es sensibilizar a múltiples actores sobre los vínculos entre adaptación al cambio climático y los ecosistemas. Para políticas locales la solución incorpora instrumentos que coadyuvan en la planeación municipal, facilitando la integración de procesos de adaptación con un enfoque territorial, participativo y de género.

Estas acciones son replicables para la implementación de medidas Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en otros contextos geográficos siguiendo los pasos necesarios. De especial relevancia es realizar un análisis de vulnerabilidad y contar con el presupuesto necesario para fortalecer las condiciones habilitantes pertinentes.

Country 
Mexico
Region 
Latin America and Caribbean
Action Area 
Adaptation
Planning and Implementation Activity 
Developing Strategies and Plans, Developing and Implementing Policies and Measures, Governance and Stakeholder Engagement, Sub-national Action and Integration, Linking with the Sustainable Development Goals, Monitoring and Evaluation, Nationally Determined Contributions, National Adaptation Plans
Sectors and Themes 
Agriculture, Disaster Risk Reduction, Education, Forestry and Land-Use, Gender, Water
Barriers overcome 
Capacity, Information, Institutional, Socio-cultural
Source 
Pronatura México, GIZ
Language 
Spanish
Sign-up for the NDC Partnership monthly newsletter and receive updates on country work, upcoming events, resources, and more.