Press Release
11 December 2018

República Dominicana Lanza su Plan de Acción Climática de NDC Partnership

El gobierno de la República Dominicana aprobó el Plan de Acción para implementar las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) bajo el Acuerdo de París. El plan identifica las acciones de mitigación y adaptación al cambio climática necesarias para cumplir los NDC, y las conecta con socios implementadores, sectores prioritarios y recursos a corto, mediano y largo plazo.

 

Katowice--El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el Vice-Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna, en su calidad de Puntos Focales ante la plataforma internacional NDC Partnership aprobaron el Plan de Acción de la República Dominicana para alcanzar sus compromisos internacionales como parte del Acuerdo de Cambio Climático de París.

En 2015, el Gobierno de la República Dominicana presentó su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) a la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático donde detallaba la contribución del país a la lucha global contra el cambio climático. El Plan de Acción es un instrumento que articula la NDC, identificando las prioridades para el periodo 2019-2021 en materia de legislación, financiamiento y presupuesto, monitoreo y evaluación, y desarrollo de capacidades para impulsar la lucha contra el cambio climático.

La República Dominicana es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, lo que exhorta la urgencia de acciones de adaptación a las condiciones climáticas cambiantes, y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional. Entre las áreas priorizadas en el Plan de Acción se cuentan el manejo integrado y adaptativo de cuencas a través de sistemas locales de producción sostenible; la implementación de iniciativas para reducir la vulnerabilidad climática en zonas agropecuarias, turísticas y marino-costeras; el establecimiento de incentivos para incrementar la eficiencia energética y la participación de las energías renovables no convencionales; y el despliegue de alternativas de transporte más limpias.

Ernesto Reyna destacó la importancia de que la República Dominicana cuente con un Plan de Acción Climática asociado con el NDC Partnership, alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Contribución Nacionalmente Determinada, que fue elaborado durante el 2018 a través de un proceso consultivo realizado con el apoyo de la plataforma internacional NDC Partnership. Indicó que un momento clave de ese proceso fue un taller nacional en el mes de agosto, en el que participaron más de 100 representantes de 60 instituciones estatales, del sector privado y la academia, entes fundamentales para la implementación de acciones de cambio climático. “Con este instrumento estratégico, nuestro país podrá avanzar de manera más eficiente y obtener resultados contundentes en la lucha contra el cambio climático, tales como lograr un aumento en la resiliencia climática de su población”, concluyó.

Un grupo de actores estratégicos para la ejecución del Plan son los socios de la cooperación internacional, aliados tradicionales del país en la lucha contra el cambio climático. Varios de estos actores bilaterales y multilaterales están llevando a cabo programas y proyectos de acción climática, y dichos proyectos se incluyeron en el Plan de Acción para mapear el uso de recursos disponibles y poder identificar las brechas existentes, así como oportunidades de implementación e inversión.

El Ministro Santana destacó los vínculos con los planes de desarrollo del país. “El Plan de Acción Climática que ha elaborado Republica Dominicana está alineado con el Sistema Nacional de Planificación en un 75 por ciento, y el mismo viene a concretar en acciones y líneas de trabajo los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que a su vez están recogidos en la NDC del país”, manifestó.

En ese sentido, el Plan de Acción servirá como base para la planificación, coordinación, movilización de recursos y transparencia en la urgente implementación de la NDC para lograr los objetivos climáticos y de desarrollo de la República Dominicana. Aunque el Plan está aprobado oficialmente, se trata de un “documento vivo” que se estará revisando anualmente por los mismos sectores y actores clave, para asegurar que todas las prioridades en la agenda climática se vean actualizadas y sean incluidas en los planes de desarrollo del país.

Amal-Lee Amin, Jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) uno de los socios de la cooperación activos en el país comentó sobre el plan. “Con la definición del Plan de Acción Climática, el Gobierno de República muestra su liderazgo y firme compromiso con la implementación del Acuerdo de Paris. Asimismo, bajo la batuta del Gobierno, el trabajo conjunto de la Plataforma NDC Invest del Grupo BID y el NDC Partnership ilustra el valor agregado de ambas iniciativas, dando como resultado un trabajo sólido y constructivo al involucrar a otras instituciones de desarrollo, permitiendo enfocarnos en nuestras áreas de ventajas comparativas para proveer el mejor apoyo posible”, expresó.

El NDC Partnership es una coalición global de países e instituciones comprometidas con la promoción de acciones ambiciosas por el clima y el desarrollo. La alianza ha crecido para incluir 87 países miembros, 19 miembros institucionales y nueve miembros asociados desde su lanzamiento en la COP22 en Marrakech en noviembre de 2016. Los miembros del NDC Partnership colaboran conjuntamente para ayudar a 35 países en desarrollo a mejorar y aplicar sus NDC mediante asistencia técnica. Los miembros brindan apoyo específico para fortalecer los marcos de políticas, integrar las acciones climáticas en los planes nacionales, sectoriales y subnacionales, desarrollar planes presupuestarios e inversión, compartir conocimientos y recursos y construir sistemas más sólidos de monitoreo e información en línea con las solicitudes de los países.

Para obtener más información sobre el NDC Partnership, visite ndcpartnership.org

Sign-up for the NDC Partnership monthly newsletter and receive updates on country work, upcoming events, resources, and more.