• Our Blogs

Fortalecimiento De Los Sistemas De MRV Nacionales Hacia Compromisos Climáticos Más Ambiciosos

A medida que los países trabajan para reducir sus emisiones y adaptarse a un clima cambiante, se presenta un desafío común: no es posible gestionar adecuadamente lo que no se puede medir, reportar y verificar. Es necesario evaluar si los esfuerzos para mitigar el cambio climático están siendo efectivos a través de medidas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y si estas medidas son lo suficientemente eficientes y robustas para garantizar el cumplimiento de los compromisos climáticos que cada país ha realizado.

 

Según el Artículo 13 del Acuerdo de París, el Marco Reforzado de Transparencia requiere que los países establezcan sistemas nacionales sólidos de monitoreo, reporte y verificación (MRV) que a su vez mejorarán y guiarán sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Para los países en desarrollo, incluidos los de la región de América Latina y el Caribe, la falta de sistemas sólidos de MRV representa un desafío técnico, tecnológico y financiero, ya que los países asumen compromisos cuantitativos frente al resto del planeta para reducir sus emisiones de GEI.

 

Para ayudar en abordar esta brecha, LEDS LAC y NDC Partnership han lanzado una serie de  webinars para apoyar a los países en su objetivo de aumentar la ambición de sus NDCs, que a su vez informarán e impulsarán la mejora continua de sus sistemas nacionales de monitoreo, reporte y verificación.

 

Un webinar reciente titulado Fortalecimiento de los sistemas nacionales de monitoreo, informes y verificación hacia compromisos climáticos más ambiciosos, fue el segundo de una serie de seis. Este webinar identificó y compartió, a través de las experiencias de los países, los posibles vínculos entre el ciclo de incremento de ambición de las NDC y la mejora continua de los sistemas nacionales de MRV. El webinar también es un complemento a la implementación de la iniciativa CAEP (Paquete de Mejora de la Acción Climática[1]) de NDC Partnership.

 

Esta sesión ofreció a los participantes un enfoque sobre los diferentes aspectos y consideraciones relacionadas con el fortalecimiento de los sistemas MRV y cómo pueden complementar los esfuerzos de mejora de las NDC. Incluyó una visión general del paquete climático de Katowice, incluidas las modalidades, procedimientos y directrices para la implementación del marco de transparencia, una visión de los desafíos de MRV para los países en desarrollo y una visión general del sistema de MRV de Chile y la experiencia de este país en la actualización de su NDC que apuntan a una mayor ambición climática.

 

Lucio Santos, Oficial Forestal y Coordinador de REDD + en la región para la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y Gabriela Alonso, Especialista en Cambio Climático del Banco Mundial, explicaron que las metodologías para estimar los gases de efecto invernadero utilizados para la rendición de cuentas debe ser coherente con los inventarios de GEI del país y que, idealmente, debería haber un proceso iterativo que aumente la ambición de los indicadores de NDC basados ​​en la mejora de la información disponible en los inventarios de GEI. Es decir, los inventarios no solo deben cumplir su función de medir y reportar, sino que también deben mejorar la ambición en el frente climático.

 

María José Sanz, Directora Científica del BC3 (Centro Vasco para el Cambio Climático) destacó el importante papel que juegan los inventarios en la definición y revisión de las NDC, que tienen un impacto en la mejora continua de la información de mitigación climática. Explicó que existen desafíos metodológicos para recopilar y analizar datos, al tiempo que enfatiza los problemas de disponibilidad y desglose de la información. Sin acceso a datos de calidad, es difícil para los países en desarrollo implementar sistemas de monitoreo nacionales sólidos que guíen las acciones sobre el terreno para reducir las emisiones.

 

Si bien muchos países enfrentan desafíos en la implementación de sistemas MRV, algunos países han avanzado en el desarrollo de dichos sistemas, aprendiendo a lo largo del camino. Jenny Mager, Coordinadora de Mitigación del Ministerio de Medio Ambiente de Chile (MMA), presentó las generalidades del sistema MRV desarrollado por el país sudamericano y su experiencia en la actualización de sus NDC en la medida en la que aspiran a una mayor ambición climática. Mager destacó que se necesitan sistemas MRV robustos, pero que deben ser lo suficientemente flexibles como para diseñar y actualizar las NDC de la mejor manera posible. Explicó que las NDC serán hitos u objetivos intermedios en el camino hacia la neutralidad del carbono y que, si hay un sistema de monitoreo robusto integrado con proyecciones robustas, puede estar dirigido correctamente a aumentar la ambición de las nuevas NDC.

 

Con base en la experiencia de Chile, enfatizó que los indicadores de NDC ambiciosos deberían ser transparentes con una visión a largo plazo y, siguiendo los requisitos del Libro de Reglas del acuerdo de París. Deben de enfocarse en reducir la incertidumbre, así como incluir más de una NDC (ya que no se puede dar un seguimiento integral con un solo indicador), y manifestar conjuntamente objetivos transparentes e incondicionales, en línea con la ciencia (1,5 ºC) y considerando factores de justicia y equidad.

 

Mager también expresó el papel de los sistemas MRV a nivel subnacional y regional, indicando que el enfoque bottom-up moviliza acciones para esquemas de implementación concretos en los países. Este enfoque es el producto de acuerdos de gobernanza institucional que empoderan no solo a las instituciones a nivel nacional, sino también a nivel subnacional.

 

Al trabajar en la implementación y mejora de los NDC está claro que debe haber una fuerte alineación con los sistemas MRV. Estos sistemas deben ser flexibles y, a medida que los países usen estos sistemas para generar datos, también deben usar los datos como método y recurso para el aumento de la ambición climática y mejor de las NDC.

 

La grabación completa del webinar, así como las presentaciones de los expositores y el material de apoyo referenciado, solo en español, están disponibles en el sitio de seminario web.

 

Suscríbase a NDC Partnership y LEDS LAC para mantenerse al tanto de las próximas sesiones de la serie de webinars sobre la actualización y el fortalecimiento de la ambición de las NDC centradas en los países de América Latina y el Caribe.

 

[1] CAEP es un producto estratégico y orientado a la acción para países que buscan elevar el nivel de ambición en el proceso de actualización de sus NDC. Del mismo modo, el CAEP busca brindar apoyo a los diferentes pilares temáticos de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas y actúa como un socio estratégico para la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas para hacer realidad la ambición en el frente climático.