Gobernanza robusta: mejorando la coordinación vertical y horizontal para la integración de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en México y Brasil

Case Summary: 

En México y Brasil, se percibió la necesidad de fortalecer la gobernanza vertical y horizontal en el marco de la gestión de sus recursos naturales. Las plataformas participativas y procesos existentes de coordinación entre actores locales, subnacionales y nacionales para la gobernanza territorial demuestran una capacidad limitada para incidir en políticas públicas sobre los recursos naturales. Resaltan aspectos tales como la necesidad de reforzar mecanismos de coordinación vertical y horizontal para funcionar efectivamente y aportar a iniciativas desde lo local a lo nacional. Asimismo, ambos países han percibido la falta de distribución equitativa de los costos y beneficios del uso de los recursos naturales entre los actores locales, los agentes públicos, privados y sociales.

Con la iniciativa se trata de abordar la brecha actual en la creación de espacios, procesos y herramientas para vincular y contribuir a los procesos de gobernanza nacional, subnacional y local, con el objetivo de fortalecer la participación de los interesados y lograr la incorporación del enfoque de AbE en la planificación local. En Brasil, se habilitó Planes Municipales para los Bosques Atlánticos y Planes de Biodiversidad Local (PMMA, Planos Municipaís da Mata Atlântica), los cuales pueden contribuir con el logro de varias metas de las NDC en el sector forestal y de biodiversidad. En México, el proyecto ha propuesto procesos innovadores que mejoran la participación y la innovación tecnológica para fortalecer la gobernanza de los recursos naturales al nivel local. Adicionalmente, ha contribuido en fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales y estatales permitiendo que exista una mayor coherencia en los procesos de planificación socioeconómica y en el desempeño.

En México, se beneficiaron de forma directa y fueron capacitadas un total de 518 personas para reducir su vulnerabilidad. En Brasil, este número es de 231. De forma indirecta, se apoyó a un publico mucho mayor, siendo aproximadamente 781.000 personas en México y 420.000 personas en Brasil.

Country 
Mexico, Brazil
Region 
Latin America and Caribbean
Action Area 
Adaptation
Planning and Implementation Activity 
Developing Strategies and Plans, Governance and Stakeholder Engagement, Sub-national Action and Integration, Linking with the Sustainable Development Goals, Nationally Determined Contributions
Sectors and Themes 
Agriculture, Disaster Risk Reduction, Gender, Health, Water
Barriers overcome 
Capacity, Institutional
Source 
Pronatura, México GIZ
Language 
Spanish
Sign-up for the NDC Partnership monthly newsletter and receive updates on country work, upcoming events, resources, and more.