• Our Blogs

Honduras lanza el primer plan de acción climática del NDC Partnership

El gobierno de Honduras aprobó el plan para cumplir con los compromisos climáticos nacionales y avanzar el Acuerdo de París; El plan identifica cinco áreas prioritarias establecidas por el gobierno y las conecta con los recursos disponibles de varios socios y programas para implementar acciones de mitigación y adaptación para los próximos tres años

Tegucigalpa— La semana pasada, la Oficina Presidencial de Cambio Climático y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de la República de Honduras, aprobaron el plan de acción del país para cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París, convirtiéndola en el primer país miembro del NDC Partnership para desarrollar y finalizar un Plan de Acción del NDC Partnership. El plan, conocido como la Hoja de Ruta, identifica cinco áreas prioritarias establecidas por el gobierno para la implementación de su contribución determinada nacionalmente (NDC, por sus siglas en inglés) según el Acuerdo de París, y conecta cada una con los recursos disponibles de los socios del NDC Partnership. Las cinco áreas prioritarias incluyen: revisar la NDC del país; priorizar una lista de esfuerzos actuales y establecidos de mitigación y adaptación; desarrollar hojas de ruta para acciones prioritarias y firmar memorandos de entendimiento con socios clave; establecer un sistema de monitoreo, reporte y evaluación; y fortalecer la coordinación interinstitucional para la acción climática.

Para cumplir estos objetivos, el plan identifica 21 actividades que se llevarán a cabo en los próximos tres años, incluyendo una revisión integral de la NDC del país, el desarrollo de un plan nacional de inversión en cambio climático, recopilación y monitoreo de datos, desarrollo de capacidades y aprendizaje y socialización pública. La Hoja de Ruta es un “documento vivo”, que será revisado anualmente para asegurar que los más recientes avances en la agenda climática y el progreso en la implementación de las NDC se ve reflejado.

El delegado presidencial para el cambio climático de Honduras, el Dr Marlon Escoto ratificó la importancia de esta Hoja de Ruta en el futuro del país. “Con la asistencia del Presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez a la cumbre de Paris, se internaliza el concepto de cambio climático en el modelo de desarrollo del país.  El Presidente creó entonces la oficina de cambio climático con el propósito de coordinar la institucionalidad para lograr la participación de todos los actores responsables del cumplimiento de la NDC presentada”, manifestó.

Honduras fue uno de los primeros países de América Latina en unirse al NDC Partnership y formalizó su solicitud de asistencia técnica en mayo de 2017. Honduras ya ha desarrollado una estrategia nacional de cambio climático que se basa en su plan nacional de desarrollo y es complementada con una política ambiental más amplia conocida como "Agua, Bosque y Suelo". Para alinear sus agendas de clima y desarrollo sostenible, así como acceder al financiamiento y apoyo apropiado, Honduras está desarrollando legislación nacional para codificar sus ambiciones de cambio climático y continuará los proyectos existentes con varios miembros del NDC Partnership que apoyan al gobierno en ambiciosas acciones climáticas y de desarrollo, incluida la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), ONU Medioambiente, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Secretariado de la Convención de Cambio Climático, el Banco Mundial, y la Comisión Europea, entre otros.

La Hoja de Ruta servirá como base para la planificación, coordinación, movilización de recursos y transparencia en la implementación de la NDC entre el gobierno y los socios para trabajar juntos y lograr los objetivos climáticos y de desarrollo de Honduras.

La copresidenta del NDC Partnership, la Dra. Maria Flachsbarth, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, felicitó a Honduras por su Plan de Acción, diciendo: "Honduras muestra un compromiso real en la implementación del Acuerdo de París y en alinear sus objetivos climáticos la Agenda 2030. Alemania se complace en apoyar estos esfuerzos conjuntamente con otros socios de desarrollo comprometidos con la acción decisiva por el clima y el desarollo".

Nezha El Ouafi, co-presidente del NDC Partnership y Secretario de Estado del Ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible de Marruecos, agregó: "Honduras está demostrando su dedicación para lograr sus objetivos de clima y de desarrollo a través de su Hoja de Ruta. A través de este proceso, Honduras puede coordinarse con socios internacionales para identificar el apoyo y hacer que los recursos vayan más lejos, más rápidamente".

El NDC Partnership es una coalición global de países e instituciones comprometidas con la promoción de acciones ambiciosas por el clima y el desarrollo. La alianza ha crecido para incluir 72 países miembros, 15 miembros institucionales y tres miembros asociados desde su lanzamiento en la COP22 en Marrakech en noviembre de 2016. Los miembros del NDC Partnership colaboran conjuntamente para ayudar a 30 países en desarrollo a mejorar y aplicar sus NDC mediante asistencia técnica. Los miembros brindan apoyo específico para fortalecer los marcos de políticas, integrar las acciones climáticas en los planes nacionales, sectoriales y subnacionales, desarrollar planes presupuestarios e inversión, compartir conocimientos y recursos y construir sistemas más sólidos de monitoreo e información en línea con las solicitudes de los países.

 

Para obtener más información sobre el NDC Partnership, visite ndcpartnership.org.